procedimientosconcursales.com

En Burgos ya hay más personas que empresas en concurso de acreedores

Fuente: diariodeburgos.es

Muchos abogados especializados en derecho mercantil consideran que la ley de Segunda Oportunidad sigue siendo una gran desconocida pese a que entró en vigor en 2016. Sin embargo, los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial reflejan que cada vez son más las personas que se acogen a esta especie de balón de oxígeno para saldar deudas contraídas. En cuestión de dos años, en la provincia de Burgos el número de concursos de acreedores de individuos físicos se ha duplicado y ya superan a los presentados por empresas.  

Las cifras sobre las consecuencias de la crisis en los juzgados burgaleses muestran que en 2022 se declararon en Burgos un total de 51 concursos de personas naturales no empresas. Es decir, individuos que se acogieron a esa ley de Segunda Oportunidad para intentar saldar sus deudas. El año previo fueron 36, mientras que en 2020 se presentaron 26. Las cifras ya son anecdóticas en ejercicios anteriores, cuando apenas se superaba la decena. 

Por su parte, las empresas que acudieron a la vía del concurso para solventar sus pagos con los acreedores el año pasado fueron 29, que se suman a los 10 presentados por autónomos. Sigue sin producirse ese aluvión anunciado por jueces y abogados especializados en la materia desde el inicio de la crisis sanitaria, que sin duda afectó a la liquidez de muchas sociedades mercantiles. En Burgos, podría suponer el colapso del juzgado.